La inauguración

En 1879 la Escuela de Música de la Sociedad Filarmónica lleva diez años funcionando y, a la vista de los excelentes resultados obtenidos, todo hace pensar que es el momento oportuno de convertirla en Conservatorio, es decir, en el centro docente que continua por aquella época en Málaga. Se solicita a la Reina María Cristina que de su autorización para que el Conservatorio lleve su nombre.
El 15 de Enero de 1880 es inaugurado el Conservatorio de Música de Málaga. (Actualmente Conservatorio Superior de Música de Málaga)
En el llegan a impartir clases importantes compositores y pianistas como Isaac Albéniz y Teobaldo Power.
Podemos decir que si importante fue la obra de Ocón, la creación del Conservatorio y el desarrollo que le imprimió dotaron a Málaga de unas posibilidades musicales que, por aquellos años, la situaron entre las capitales de provincias españolas más destacadas en este campo.

En el año 1884 ya hay matriculados en el centro
90 Alumnas
152 alumnos.

El 5 de Enero de 1884 y a la edad de 51 años, Ocón ocupa la plaza de organista titular segundo. Por aquella época, Ocón se ha convertido en toda una autoridad musical, tanto en el campo de la interpretación como en el de la composición y la docencia.
Ocón ya es muy conocido dentro y fuera de España. Asimismo, lo que a estas alturas de su vida queda fuera de toda duda es su inequívoca vocación de músico nacionalista.

(Todos estos datos han sido extraidos de la publicación: "Eduardo Ocón. El nacionalismo musical" de Gonzalo Martín Tenllado. Ediciones Seyer.)
Usted está aquí: Home Ocón La inauguración